Con aroma de café especial | Cambio Colombia

2022-10-09 18:52:27 By : Ms. judy zhu

Entre el 5 y el 8 de octubre se realiza en Corferias la feria Cafés de Colombia Expo. Esta es la feria de cafés especiales más importante de América Latina. Una muy buena oportunidad para conocer mejor los cafés especiales, un mercado en auge en el que Colombia en un gran protagonista.

Por Catalina Brugman Después del agua, el café ocupa el segundo puesto en el ranking de las bebidas que más se consumen en el mundo. Es la más importante en las mañanas para más de la mitad de la población mundial, pues ayuda a mejorar la atención y la memoria, produce recuperación muscular e incrementa los niveles de dopamina en el cuerpo. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2022 la producción de café en Colombia está en 13,2 millones de sacos, cifra que representará un crecimiento del 5 por ciento frente al año anterior. También Colombia pasa por un buen momento de los precios del grano a nivel nacional e internacional, lo cual genera una buena perspectiva para las familias cafeteras. El país es el tercer productor de café en el mundo, detrás de Brasil y Vietnam. Colombia produce cafés especiales que satisfacen los paladares más exigentes y Brasil produce cafés a gran escala comercial para paladares más sencillos. El consumo interno de café en el año cafetero de 2021 fue de dos millones de sacos y, según proyecciones para el 2022, alcanzaría 3,4 kg per cápita en mayores de doce años. En 2021 el valor de las exportaciones fue de 3.400 millones de dólares, es decir, 9,2 por ciento del valor total de las exportaciones del país.

Un tema que ha cobrado mucha fuerza en las últimas seis décadas en el mundo es el de los cafés especiales, que lo son por sus características de origen, preparación y sostenibilidad en su producción, en armonía con el medio ambiente y con el desarrollo social de las comunidades.

En 1927 los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara y que velara por su bienestar y por mejorar su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC). Ha sido el principal gremio de Colombia, con presencia en todas las zonas rurales donde se produce café en el país. Su eje central es apoyar al productor de café y su familia, de forma que su negocio sea sostenible, que las comunidades cafeteras fortalezcan su tejido social y que el café colombiano siga siendo considerado como el mejor del mundo. La federación representa a más de 540.000 familias cafeteras. A través de los años ha desarrollado una estructura de representación gremial para tomar decisiones que consulten las prioridades de la base del gremio, que son los productores de café y sus familias. La Federación Nacional de Cafeteros desarrolla tareas de investigación, trabaja para optimizar costos de producción y maximizar la calidad del café. Le brinda acompañamiento técnico a los productores, tiene parte activa en la regulación y comercialización del café para optimizar el precio y en la ejecución de programas gremiales para beneficio del productor, entre otros campos. Un tema que ha cobrado mucha fuerza en las últimas seis décadas en el mundo es el de los cafés especiales, que lo son por sus características de origen, preparación y sostenibilidad en su producción, en armonía con el medio ambiente y con el desarrollo social de las comunidades. Según el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, la denominación de Cafés Especiales es relativamente nueva. Nació a comienzos de la década de los años 60, como una respuesta a los consumidores de café de los Estados Unidos, que buscaban una bebida de mayor calidad en un mercado donde el producto se encontraba homogeneizado. Este mercado ha cobrado importancia a través de tiendas de café de alta calidad, donde el consumidor tiene la oportunidad de probar los diferentes sabores y fragancias de los distintos cafés y conocer acerca de su origen. El concepto “café especial” hace alusión a la geografía y a los microclimas, que permiten la producción de granos de café con sabor único y de características particulares que preservan su identidad. Los cafés especiales son aquellos que conservan una consistencia en sus características físicas (forma, tamaño, humedad, apariencia y defectos), sensoriales (olfativas, visuales y gustativas), prácticas culturales (recolección, lavado, secado) y en sus procesos finales (tostión, molienda y preparación). Estas características los distinguen del común de los cafés.

El mercado de los cafés especiales ha cobrado importancia a través de tiendas de café de alta calidad, donde el consumidor tiene la oportunidad de probar los diferentes sabores y fragancias de los distintos cafés y conocer acerca de su origen.

Entre el 5 y el 8 de octubre, se realiza en Corferias la feria Cafés de Colombia Expo, donde se reunirá toda la cadena de valor del café colombiano para exponer lo más destacado de esta industria y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado en el país y el exterior. Esta es la feria de cafés especiales más importante del país y de América Latina y la organizan Corferias y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En el marco del evento se realizará el XVI Campeonato Colombiano de Baristas y el XI Campeonato Colombiano de Catadores. El XVI Campeonato Colombiano de Baristas es una competencia avalada por la World Coffee Events. Inicialmente se realizarán tres campeonatos regionales para definir los baristas de todas las regiones del país. Existe la competencia regional norte en Santa Marta, la competencia regional sur en Neiva y la competencia regional centro en Manizales. Compiten entre quince y veinte baristas, y los ocho ganadores van al campeonato nacional de Baristas en Corferias. El campeonato consiste en hacer una bebida a base de expreso, una bebida con leche y una bebida de autor.

La feria cuenta con más de 110 participantes. Desde tiendas de cafés especializadas, distribuidores de maquinaria y tecnología para la producción del café y exportadores. También participará el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé); certificadoras y los comités departamentales de cafeteros del país.

También, tendrá lugar en la feria el XI Campeonato Colombiano de Catadores, concurso que evalúa la velocidad, habilidad y precisión de las personas para identificar diferencias en el sabor del café. Participarán entre 80 y 100 competidores y cada catador debe adivinar y encontrar el café correcto. Los catadores tienen la sensibilidad sensorial para catar los diferentes cafés. Los ganadores del Campeonato de Baristas y los ganadores del Campeonato de Catadores irán al campeonato mundial de cada uno de estos concursos que se celebran en Atenas en 2023.

Además, se realizará el Campeonato Nacional de Aeropress, un evento que tiene representación por medio de la marca Amor Perfecto y hace parte del circuito mundial del mismo campeonato. Esta competencia aglomera a conocedores de las diferentes etapas que componen la cadena productiva del café, así como de las competencias nacionales de barismo, café filtrado y catación. Como el Campeonato Mundial de Aeropress es un fenómeno mundial impulsado por los fanáticos en el que los rivales de más de 60 países se divierten compartiendo para hacer la mejor taza de café con su receta favorita de Aeropress, en Colombia este evento se convirtió en una emocionante competencia que incentiva el consumo de café 100 por ciento colombiano. La feria cuenta con más de 110 participantes desde tiendas de cafés especializadas, distribuidores de maquinaria y tecnología para la producción del café y exportadores de café. También participará el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé); certificadoras y los comités departamentales de cafeteros del país. Se verán nuevas tendencias del café y su preparación en la feria. Juan Valdez lanzó la línea de mujeres cafeteras como apuesta por el empoderamiento y emprendimiento femenino en el campo. Esta marca de caficultores colombianos actualmente está presente en cuarenta países. La Federación Nacional de Cafeteros y Cenicafé serán los encargados del contenido de la agenda académica. Se ofrecerán 11 conferencias para caficultores, comercializadores de café, expositores y para todos los asistentes. Las conferencias abarcarán temas como el sistema de información cafetera, el clima cafetero en Colombia, el futuro de las variedades de café en Colombia, fertilización de cafetales, renovación de cafetales, perspectivas del café en Brasil, despulpado de café, seguro agrícola y show del profesor Yarumo, entre otros. Corferias y Procolombia crearon una plataforma para buscar clientes internacionales y nacionales a nivel presencial y virtual. La feria contará con estos espacios académicos, comerciales y culturales, en los cuales se generarán intercambios de conocimientos y ruedas de negocios para aumentar el posicionamiento de las marcas de café colombiano.